domingo, 9 de agosto de 2009
JUSTIFICACIÓN
ANTECEDENTES
La calidad es una virtud o plus de un producto o servicio; ¿La calidad siempre ha estado presente en cada rincón del mundo?, ¿cómo ha ido cambiando en las distintas etapas de la vida?,
A fines del siglo XIX y durante las tres primeras décadas del siglo XX el objetivo es producción. Con las aportaciones de Taylor, la función de inspección se separa de la producción; los productos se caracterizan por sus partes o componentes intercambiables, el mercado se vuelve más exigente y todo converge a producir. El cambio en el proceso de producción trajo consigo cambios en la organización de la empresa. Como ya no era el caso de un operario que se dedicara a la elaboración de un artículo, fue necesario introducir en las fábricas procedimientos específicos para atender la calidad de los productos fabricados en forma masiva.
PRINCIPALES FILOSOFIAS
II) Filosofía de Juran.
Planificación de la calidad, control de calidad.La planificación de la calidad consiste en desarrollar los productos y procesos necesarios para satisfacer las necesidades de los clientes.El primer paso para planear la calidad es identificar quienes son los clientes.Para identificar a los clientes hay que seguir el producto para ver sobre quienes repercute.Para comprender las necesidades de los clientes, debemos ir mas allá de las necesidades manifestadas y descubrir las no manifestadas.
Las percepciones de los clientes pueden parecernos irreales, pero para los clientes son una realidad y, por lo tanto tenemos que tomarlas en serio.La precisión en asuntos de calidad exige que lo digamos con númerosAntes de planificar el proceso, deberán ser revisados los objetivos por las personas involucradas.El objetivo optimo de la calidad tiene que satisfacer las necesidades de los clientes y proveedores por igual.La calidad de una empresa empieza por la planeación de la misma.Muchas empresas tiene que hacer frente a graves perdidas y desechos, deficiencias del proceso de planeación.
III) Filosofía de Crosby.
1. Cumplir con los requisitos.
2. Prevención.
3. Cero defectos.
4. Precio de incumplimiento.
Etapas en el proceso de mejoramiento de Calidad.
1. Compromiso en la dirección.
2. Equipos de mejoramiento de la calidad.
3. Medición de la calidad.
4. Evaluación del costo de la calidad.
5. Concientización de la calidad.
6. Equipos de acción correctiva.
7. Comités de acción.
8. Capacitación.
9. Día cero defectos.
10. Establecimiento de metas.
11. Eliminación de la causa de error.
12. Reconocimiento.
13. Consejo de calidad.
14. Repetir el proceso de mejoramiento de calidad.
IV) Filosofía de Tagushi.
Propone la palanca de calidad.Solo en la etapa de diseño de un producto podemos tomar medidas contra la variabilidad causada por agentes internos, externos y por imperfecciones de manufactura (ruido).La palanca de la calidad.Diseño del producto.Diseño del proceso.Producción.Mejora del producto.
V) Filosofía de Ishikawa
CONTROL DE LA CALIDAD TOTAL
NUEVOS ENFOQUES DEL CONTROL TOTAL DE CALIDAD
Una filosofía.
Deleita a los clientes internos y externos.
Eliminar el desperdicio.
Acortar tiempo de respuesta.
Asegurar el mejoramiento continuo del proceso.
Una nueva manera de hacer negocios.
Un compromiso de la gerencia para utilizar las tecnologías de la administración de calidad total (A.C.T.).
La unificación de todos los empleados de la organización bajo una meta común: la satisfacción del cliente.
No es un proyecto, sino un producto.
¿Porque iniciar un programa de calidad total?
Por supervivencia.
Por utilidades.
Forzado por los clientes.
Por los nuevos estándares.
La administración por calidad total afecta a:
A toda la industria manufacturera.
A toda la industria de servicios.
Donde se aplica la administración por calidad total.
A todos los niveles de la organización, principalmente donde se requiere el control del proceso.
Ingeniería.
Finanzas.
Mercadotecnia.
Adquisiciones.
Características de una organización con A.C.T.
Atención dirigida hacia la reducción de problemas con los procesos o productos, no con los problemas de la gente.
La primera prioridad es la calidad.
La gerencia esta comprometida al mejoramiento continuo, apoya un ambiente de confianza.
Las responsabilidades y roles son claramente definidos.
La atención se centra con la prevención en vez de la inspección.
Las personas son el recurso importante.
Trabajo en equipo es la norma.
La capacitación esta dirigida hacia el desarrollo de la fuerza labora.
La administración por calidad total debe ser ampliamente apoyada y requiere de un buen plan de implementación.