domingo, 9 de agosto de 2009

CONTROL DE LA CALIDAD TOTAL

Se refiere al énfasis de calidad que enmarca la organización entera, desde el proveedor hasta el consumidor. La administración de la calidad total enfatiza el compromiso administrativo de llevar una dirección continua y extenderla a toda la empresa, hacia toda la excelencia en todos los aspectos de los productos y servicios que son importantes para el cliente.Conceptos básicos para un CTC.

Mejoramiento continuo.

La administración del control de la calidad requiere de un proceso constante, que será llamado mejoramiento continuo, donde la perfección nunca se logra pero siempre se busca. En USA utilizan la expresión cero defectos y seis sigma para describir los esfuerzos continuos de mejoramiento. Cualquiera que sea la palabra o frase utilizada, los administradores son figuras claves en la construcción de una cultura de trabajo que apoya el mejoramiento continuo.
La calidad es una búsqueda sin fin.
Involucrar al empleado. Se ha detectado que el 85% de los problemas de calidad tiene que ver con los materiales y los procesos y no con el desempeño del empleado por lo tanto la tarea consiste en diseñar el equipo y los procesos que produzcan la calidad deseada. Esto se puede lograr con un alto grado de compromiso de todos aquellos involucrados con el sistema en forma diaria ya que lo entienden mejor que mide: Las técnicas para construir la confianza de los empleados incluyen:
1. La construcción de redes de comunicación que incluyan a los empleados.
2. Supervisiones abiertas y partidarias.
3. Mudar la responsabilidad de administración y asesoría a los empleados de producción.
4. Construir organizaciones con moral alta.
5. Técnicas formales como la creación de equipos y círculos de calidad.Círculos de calidad.Es un grupo formado entre 6 y 12 empleados voluntarios, que se reúnen en forma regular para resolver problemas relacionados con el trabajo, reciben capacitación de planeación en grupo, solución de problemas y control estadístico de la calidad.Benchmarking.(Puntos de referencia).
Hacer Benchmarking involucra la selección de un estándar de desempeño demostrado para los procesos o actividades muy similares a los suyos. La idea es apuntar hacia un objetivo y luego desarrollar un estándar o Benchmarking contra el cual comparar:
1. Un modelo para establecer de referencia.
2. Determinar el estándar de referencia.
3. Hacer equipo. Identificar a los socios en Benchmarking.
4. Recolectar y analizar información sobre el estándar de referenciatomar acción para igualar el Benchmarking.Es una situación ideal, se encuentran una o más organizaciones con operaciones similares que han demostrado ser líderes en las áreas que se desean estudiar.
Los puntos de referencia pueden y deben ser establecidos en una variedad de áreas, entonces compárese usted mismo con ellos.
Justo a tiempo.
Existe una fuerte relación entre inventarios, compras y calidad.
Primero. El JIT reduce el inventario, la mala calidad y los costos.
Segundo. El JIT reduce el tiempo de preparación.
Tercero. El JIT crea un sistema de avisos oportunos para los problemas de calidad.
Conocimiento de las herramientas.
Debido a que se desea confiar en los empleados para instrumentar la administración del control de calidad total, y este es un esfuerzo continuo, cada uno en la organización, debe ser entrenado en las técnicas de administración del control total de la calidad.
Las herramientas son:
1. Despliegue de funciones de calidad.
2. Técnicas de Tagushi.Gráficas de Pareto.
3. Diagramas de Causas y Efectos.
5. Gráficas de flujo.Control estadístico del proceso.
Despliegue de la función de Calidad.Es un termino utilizado para:
1). Determinar el diseño funcional que satisfaga al cliente y
2). Trasladar los deseos del cliente a diseños objetivos.El despliegue de la función de calidad se emplea al principio del proceso de producción para ayudar a determinar donde desplegar los esfuerzos de calidad.

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